- Cannabis
-
by admin
Para muchos canadienses la notica les genero una alegria de dimensiones considerables ,ya que su país se convertio , al llegar la medianoche, en la segunda nación del mundo en legalizar el consumo recreativo de marihuana, como se conoce al cannabis popularmente .
Canadá de esta forma se unió a Uruguay, que en diciembre del 2013, bajo el Gobierno progresista de José Mújica, aprobó una ley pionera a nivel mundial que legalizaba el consumo de marihuana y dejaba en manos del Estado la producción, distribución y venta controlada del producto.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, cumple asi, con una de sus mas importantes promesas de campaña , una legislación que regula el consumo recreativo de la marihuana y que viene a complementar la normativa para usos médicos que este mismo país aprobó ya en el 2001, conviertiéndose en el primero en todo el mundo que legislaba sobre la materia.
¿Como Fue esta Legalización?
La legislación sobre el consumo de cannabis es muy diversa en todo el mundo. Hay países en los que se castiga con mucha dureza tanto el cultivo como el tráfico y también el consumo, mientras que en algunos se tolera que se tomen pequeñas dosis, como es el caso de Holanda, donde desde los años 70 funcionan los Famososo sitios conocidos como ‘coffee shops’, establecimientos en los que las personas mayores de edad pueden comprar y consumir.
En Estados Unidos, por ejemplo, mas de treinta estados permiten el uso de la marihuana medicinal mientras que en nueve se puede vender y consumir marihuana para uso recreativo de forma legal.
En algunas regiones se teme que la demanda inicial sea superior a la oferta a pesar de que las empresas que han recibido licencia del Gobierno canadiense para producir cannabis han estado trabajando a marchas forzadas en las últimas semanas para producir la máxima cantidad posible de marihuana.
Precio de la Marihuana
El Gobierno canadiense sugerió un precio de venta de unos 10 dólares canadienses (unos 6,7 euros) por gramo de marihuana para que el costo del cannabis legal sea competitivo con el del mercado negro.
Este precio incluye dos impuestos: uno de 1 dólar canadiense por gramo o del 10 % del precio de venta final, dependiendo de cuál sea el más elevado; y el impuesto provincial de venta de cualquier producto que varía entre el 13 y el 15 %.
Una de las pocas voces críticas con la nueva ley de Canadá ha sido la de la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito, contraria a la legalización del cannabis.
Las autoridades canadienses prevén que, pese a que el precio final de un gramo de marihuana será casi un 25 % superior al del mercado negro, los canadienses preferirán adquirir cannabis en las tiendas oficiales porque ofrece garantías como el nivel de THC, el componente psicoactivo de la droga